3 de marzo de 2011

Vaso de Txikito

Esto es una entrada cultural. A partir de aquí, si queréis seguir leyendo, allá vosotros. Os voy a explicar qué son los Txikitos y los Txikiteros en pocas líneas, sobre todo para los que viváis fuera de "El Botxo"

El Txikito, es un vaso de vino, que se utilizaba antiguamente en la capital del mundo: Bilbao. Se pedía en los bares y tascas. Aquí, es tradición que las cuadrillas vayan pidiendo una ronda en cada taberna, y cambien de una a otra, completando una ronda rutinaria conocida como Poteo o Txikiteo. El caso es que este vaso, es muy pesado: Toda la parte de abajo es de cristal prensando, dejando luego unos centímetros donde echar el vino.

Imagen tomada de http://www.bilbaopixkabat.com/
El vaso en sí, pesa cerca de 630 gramos. Si a esto le sumamos el vino, los "Txikiteros" levantaban cerca de 700 gramos cada vez que daban un trago. Parece que no tiene sentido, pero así entendemos por qué cambiaban rápido de bar, por qué se daban prisa en beber, y las tajadas que se agarraban.

La historia de éste vaso, cuenta la leyenda que data de los años 20. La reina Victoria Eugenia, visitó Bilbao en esas fechas, y para recibirla adornaron la ciudad con farolillos. Claro, lo que no pensaron es qué harían después con ellos, de modo que una vez terminada no encontraron mejor forma de reciclarlos que repartiéndolos entre los hosteleros de la villa. Así nació el vaso del Txikito.


Por desgracia, se fué pasando de moda, y hoy es complicado encontrarlo en las tabernas, aunque quedan algunas como "La Roussbería", donde está tomada la foto. Desde aquí, anímo a los bilbaínos a recuperar esta tradición.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Por cierto, si alguien está interesado en comprar uno, son bastante carillos, al ser artesanos... rondan los 15 euros.

Anónimo dijo...

Diez esa historia me suena dehabersela oido a tu padre. Fijo que te la ha contao el XD.

Unknown dijo...

ROBERTO ARANDA, da la cara, no hace falta q te ocultes... a kien temes?¿

Anónimo dijo...

Gracias por a vernos, gracias por el post y gracias por tu blog en general, que nos ha gustado mucho
LaRoussbería

Unknown dijo...

Al contrario, gracias a vosotros por hacer que descubramos algo nuevo...

Ikabia Network dijo...

Retomando esta entrada me gustaría indicar que mañana mismo acaba el certamen de relatos acerca del vaso de txikito, una iniciativa con la que hemos querido colaborar.

¡Y en la que seguro podéis participar!

Tenéis una foto del cartel en nuestra página de facebook.

https://www.facebook.com/ikabia.network